La zarzuela es un plato exquisito, con el que tenemos el triunfo asegurado cuando queremos preparar un menú especial. Se trata de una receta muy típica en las localidades costeras de toda España. Originalmente, los pescadores cocinaban este guiso en el mismo puerto cuando volvían de pescar, ya que les permitía aprovechar los pescados que no podían venderse en el mercado. Hoy en día, podemos prepararlo con todo tipo de pescado y marisco según nuestras preferencias, y el resultado es siempre espectacular.
Albariño - Vino blanco sin crianza
Marcar el marisco: Ponemos una cazuela a calentar con un buen chorro de aceite. Marcamos ligeramente (2 minutos) todo el marisco menos las almejas y los mejillones y reservamos.
Freír el pescado
Sazonamos y enharinamos el pescado, lo freímos y lo reservamos.
Sofreír la cebolla y los ajos
Añadimos la cebolla picada y los ajos picados al aceite que hemos usado para marcar el marisco y el pescado. Los sofreímos a fuego medio.
Añadir la anilla de pota
Cuando la cebolla empiece a estar translúcida, añadimos la anilla de pota y dejamos cocer 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Pasados los 10 minutos, incorporamos el tomate rallado, lo cocinamos todo durante 20 minutos y salpimentamos. Transcurrido este tiempo, añadimos el brandy y el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
Incorporamos el caldo de pescado y todo el marisco reservado, menos las almejas y los mejillones. Dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Añadimos los mejillones y 250 g de almejas (la mitad del paquete), y lo dejamos cocer todo 5 minutos a fuego lento.
Incorporar el pescado
Pasados los 5 minutos, añadimos el rape y la merluza. Rectificamos de sal y servimos.