La coca es una masa de pan, dulce o salada, que se puede condimentar con todo tipo de ingredientes. Se trata de una preparación muy típica en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares. Es muy fácil de elaborar y el resultado es siempre delicioso. En esta receta proponemos prepararla con escalivada y langostinos al ajillo, pero también queda espectacular con otro tipo de verduras o mariscos, como gambas o calamares.
Chardonnay afrutado - Vino blanco sin crianza
Asamos las verduras en el horno a 200 °C durante 30 minutos.
Ponemos las aceitunas en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos. Pasado este tiempo, sacamos las aceitunas del microondas y las picamos.
Para preparar la masa, ponemos la harina en un bol con una pizca de sal, un chorro de aceite, las aceitunas picadas, la levadura desmigada, el agua tibia y la vamos trabajando hasta tener una masa homogénea y elástica. Colocamos la masa en el bol, la tapamos con film y la dejamos reposar hasta que aumente su volumen.
Ponemos en una sartén la salsa ajillo y, cuando esté caliente, salteamos los langostinos y los reservamos.
Pasados los 30 minutos, sacamos las verduras del horno y las dejamos enfriar hasta poder manipularlas sin quemarnos. Cuando estén frías, las pelamos y las cortamos a tiras.
Sacamos la masa de la coca, enharinamos la mesa de trabajo para ponerla encima, estiramos cuatro porciones y las ponemos en una bandeja de horno.
Repartimos las verduras por encima de las cocas y los langostinos por encima de las verduras.
Regamos las cocas con la salsa ajillo y las horneamos a 170 °C durante 25 minutos. Sacamos las cocas y ya las podemos servir.