La brandada es un aperitivo muy fácil de preparar y realmente sabroso. Consiste en una emulsión elaborada con nata, patata y aceite, aderezada con otros ingredientes para aromatizar, como ajo, guindilla o pimienta. El resultado es una crema exquisita, que podemos untar sobre tostadas de pan o utilizar como relleno para elaborar deliciosas tartaletas.
Penedés seco - Vino con crianza
Pelamos los gambones y reservamos la cabeza.
Ponemos un cazo con agua y sal al fuego y cocemos las colas de gambón durante un par de minutos.
Pasados los dos minutos, retiramos las colas y, en la misma agua, cocemos la patata cortada a trozos.
Mientras se cuece la patata, ponemos un cazo con el aceite al fuego. Introducimos la guindilla y el ajo laminado para que se confite el aceite y las láminas de ajo queden doradas y crujientes.
Ponemos otro cazo al fuego con la nata y las cabezas de los gambones. Lo dejamos hervir durante 10 minutos a fuego lento para que espese. Removemos de vez en cuando para que no se agarre.
Una vez cocida la patata, la ponemos un par de minutos en el microondas a máxima potencia para eliminar el exceso de humedad y lograr que la brandada nos quede poco espesa.
Colamos el aceite, reservamos los chips de ajo y la guindilla. Colamos también la nata.
Ponemos los gambones, la patata, la nata, sal y pimienta blanca en un vaso de túrmix. Lo trituramos todo mientras vamos añadiendo el aceite poco a poco.
Untamos las rebanadas con abundante brandada y las gratinamos en el horno en función grill a máxima potencia hasta que estén doradas.
Decoramos con los chips de ajo y la guindilla reservada.